martes, 5 de abril de 2011

FUNCIÓN FINANCIERA

El desarrollo del sistema financiero se remite a la etapa en que las transacciones se llevan a cabo mediante el trueque. En esa época solo existía el mercado de bienes reales, donde las personas intercambian bienes y negociaban con granos o especias. Las personas le daban mayor valor a aquellos bienes que conservaban sus características durante más tiempo porque de esta forma preservaban su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podían conservar su valor pero no incrementan la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundo sin dinero no había activos financieros y por lo mismo, no existían las inversiones financieras. Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para adquirir otros bienes o guardarlo para intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero no generaba un beneficio adicional. Surgió entonces la posibilidad  además de guardar el dinero, invertirlo y recibir un premio por esta decisión. Con ello una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si el premio o tasa de interés por invertir el dinero durante un año era del XX%, significaba que en el futuro aumentarían en XX% las oportunidades de adquirir bienes, estos intereses sobre el capital original se llama rendimiento y es una de las variables que un inversionista tiene en consideración  para la toma de decisiones, este último aspecto lo profundizaremos mas adelante.


Ahora bien, en el proceso evolutivo de la función financiera tomamos como punto de referencia Inglaterra, en esta población surge la revolución industrial debido a una serie de cambios en su economía, fenómeno que comienza a difundirse rápidamente por Europa y América, dando lugar a innovaciones tecnológicas en la industria y la manufactura, en especial en la industria textil, la maquina a  vapor y el ferrocarril. Por todo ello, la empresa comienza un proceso de expansión, para lo cual son necesarias grandes emisiones de acciones y obligaciones, generando una especial atención a los mercados financieros.
En este desenfrenado desarrollo del sistema económico financiero se presenta un evento histórico, la crisis de 1929, concepto muy utilizado que hace referencia a la Gran Depresión que se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa el 24 de octubre de 1929, momento en que estalla la crisis financiera, con efectos devastadores en casi todos los países. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica, los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados, ya que al conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez y estabilidad inexistentes, produciendo una subida en los tipos de interés estadounidenses que llevó a la paralización de los préstamos al exterior; posteriormente en 1936, con el fondo de la Gran Depresión apareció "La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", de Jhon Maynard Keynes, quien plantea una nueva manera de enfocar la economía  política monetaria y fiscal, y salir de la crisis a través del Gasto Público:
Posteriormente en el proceso evolutivo de la función financiera, en la década de los sesenta y setenta, se gesto la teoría de la cartera y su aplicación a la dirección financiera, además la teoría de fijación de precios de los activos. Actualmente y desde los años noventa se habla de la teoría de la valorización de las empresas y la globalización, orientadas no solamente a la generación de riqueza, sino al servicio del hombre, el medio ambiente y un desarrollo sostenible. Relacionado con lo antedicho debemos de tener en cuenta el creciente valor que adquieren las tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa.
De acuerdo con lo antedicho definimos que la función financiera se compone de personas,  tecnología, procesos y políticas que determinan las tareas y las decisiones relacionadas con los recursos financieros de una empresa, entendiendo por empresa: Conjunto de recursos y elementos económicos, materiales, técnicos y humanos, que deben interactuar en forma coordinada para generar bienes o servicios, conforme a su misión, y a las características requeridas por sus clientes o usuarios*, por consiguiente, dependiendo de la organización y la industria en que opera, esta función puede ser simple o compleja. Algunas funciones financieras son demasiado personalizadas  mientras que otras son altamente automatizadas. Independientemente de la relación de personas a la tecnología, el objetivo de la función financiera es servir a la organización para construir una  plataforma para la toma de decisiones actuales y futuras, que garantice la permanencia de la organización y el cumplimiento del objetivo básico financiero, la maximización de las utilidades en el largo plazo¹.
Para ello los directivos toman las decisiones sustentados en tres estructuras que marcan el rumbo de la organización, la primera estructura son las Decisiones de Inversión, que define donde invertir los fondos y en qué proporción; La segunda estructura son las Decisiones de Financiamiento, que permiten establecer donde obtener los fondos y en qué proporción; por último, la tercera estructura son las Decisiones de Política de Dividendos, que define la distribución de las utilidades del ejercicio o la reinversión de estos dividendos como financiamiento de los activos. Para tener éxito en estas tres grandes áreas, la pequeña empresa y emergentes deben estar preparados para desarrollar una función financiera que tanto se adapte a sus necesidades y puede adaptarse al crecimiento y los cambios del negocio.
Decisiones de inversión: En esta categoría de decisiones sobresale como la más importante la determinación del Tamaño de la Empresa, es decir, el volumen total de los activos que se requieren para mantener una operación sin tropiezos que, igualmente, sea rentable¹, donde existe una relación directa con las expectativas de los dueños en cuanto a ventas y utilidades.
·         Volumen  de activos que desean mantener
·         Plazo que se concederá a los clientes en ventas a crédito
·         Volúmenes de inventario para el normal funcionamiento
·         La proyección del crecimiento de la empresa
·         La combinación de activos entre fijos y corrientes
·         Y adquisición de activos fijos a través de leasing


Decisiones de Financiamiento: Se refiere a aquellas decisiones que tienen que ver con la consecución adecuada de fondos para la adquisición de los diferentes activos que se requiere en la operación del negocio¹. La Estructura Financiera es la decisión de más trascendencia ya que define la proporción que se utiliza, entre pasivos y patrimonio para financiar los activos; la disposición de financiamiento afecta directamente las utilidades y el costo de capital. Otros aspectos particulares relacionados con las decisiones de financiación.

·         Combinación entre deuda a corto y largo plazo
·         Fuentes de financiamiento
·         Arrendamiento de equipos “Leasing”
·         Vender cuentas por cobrar antes de su fecha de vencimiento

Decisiones de Dividendos: Está íntimamente ligada a la política de financiamiento. Implica ver si se retribuye a los accionistas, privando por lo tanto a la empresa de fondos para realizar inversiones.
Por ello la importancia de los administradores financieros y la responsabilidad central se relaciona con la toma de decisiones sobre las inversiones que realizan las empresas, la forma en que estos proyectos de inversión habrán de ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes a fin de obtener el máximo de rendimiento con una permanencia en el largo plazo.


¹Oscar León García. Administración financiera fundamentos y aplicaciones. Cali – Colombia. Primera reimpresión. Prensa Moderna Impresores S.A, 1993.

*Mario Toledano y Castillo. Función financiera en las empresas http://www.cefa.com.mx/articulos/di37p28.html




BIBLIOGRAFÍA



Función financiera  [En línea] Disponible en: http://albertsblogs.blogspot.com/2011/03/funcion-financiera.html (consultado el 4 de abril del 2011)

Función financiera  en la empresa En línea] Disponible en: http://www.slideshare.net/tecnomexico/tema8-2062436 (consultado el 4 de abril del 2011)

Reseña histórica de la evolución de la ciencia financiera [En línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos20/finanzas/finanzas.shtml (consultado el 5 de abril del 2011)


La Revolución Industria [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial (consultado el 5 de abril del 2011)

Funciones administrador financiero [En línea] Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/FuncionesAdministradorFinanciero (consultado el 4 de abril del 2011)

Función financiera  en las empresas [En línea] Disponible en:  http://www.cefa.com.mx/articulos/di37p28.html (consultado el 4 de abril del 2011)

Las decisiones financieras  [En línea] Disponible en:  http://www.ucpr.edu.co/paginas/revista59/reflexiones.html#decisiones (consultado el 6  de abril del 2011).

León García, Oscar. Administración financiera fundamentos y aplicaciones. Cali – Colombia. Primera reimpresión. Prensa Moderna Impresores S.A, 1993.

Cuevas, Homero. Introducción a la economía. Bogotá– Colombia. Quinta edición actualizada. Giro Editores Ltda., 1993.

Weston, J. Fred – Brigham, Eugene F. Fundamentos de administración financiera. Bogotá– Colombia. Decima edición. Mc Graw Hill, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario