miércoles, 16 de noviembre de 2011

ENSAYO COMPOSICION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ENSAYO COMPOSICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

La constitución está conformada por dos segmentos la dogmática y orgánica.
La parte dogmática  es la que contiene las normas referentes a los principios en que se basa la acción del Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Según Samuel Yong “… Es el segmento de la carta política que está integrado por las normas que contienen los derechos inherentes a las personas”¹.
Como ventajas de la nueva constitución política y haciendo referencia a la parte dogmática podemos contemplar que los derechos fundamentales partiendo de la conformación de un Estado Social de Derecho y con la tutela como mecanismo que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otro lado, nace la necesidad que los colombianos conozcan mejor sus derechos y poder exigir así su cumplimiento. “Se pasa de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, es decir la comunidad política que rige ya no sólo está sometida a la ley sino que además tiene la misión de promover activamente la realización de los valores constitucionales”².
 La participación de las minorías en la toma de decisiones con una democracia participativa y pluralista. Quebrantando la hegemonía de los partidos tradicionales y abriendo paso a nuevas iniciativas, donde la carta del 91 está representada por cada uno de los segmentos de la población.
En cuanto a las desventajas tenemos la falta de conciencia para el buen manejo de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer efectivos los derechos. Además la dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles y políticos.  
Ahora bien, la parte orgánica o también llamada “de los poderes” es la que determina la estructura del Estado, organiza los poderes, sus funciones, competencias y procedimientos. “… Este segmento es fundamental ya que organiza y delimita la acción de los órganos del poder político, dejando en claro su competencia y por ende, evidenciando su rol como control para evitar el despotismo y arbitrariedad del otro”³.
Es importante destacar en el marco de la constitución del 91 la separación de poderes, la autonomía y descentralización territorial, la creación de la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de lograr la eficiencia en la justicia y vigilancia. Por otro lado, el control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo.
De acuerdo a lo antedicho y el trascurrir de veinte años de la nueva carta magna encontramos que se han presentado fallas, una de ellas, la falta del acuerdo entre las funciones que ejercen las altas cortes, las disputas entre la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura conocido como “choque de trenes” obstaculizan el desarrollo del poder jurídico y sumado a ello la congestión judicial. De otro lado, la corrupción por el mal manejo de las entidades territoriales y los órganos de control.
Por ello al preguntarle al exconstituyente Antonio Navarro Wolff ¿Qué le hizo falta a la Constitución?  Responde: “Sin duda mejores mecanismos de lucha contra la corrupción, porque la manera como se seleccionan los contralores y contraloras no es suficientemente buena para garantizar que hay control del erario. Las superintendencias son muy débiles y en general creo que en el control del dinero público aún se necesitan controles” 4. Es por ello indispensable hacerle frente a estos apartes y recurrir a la experiencia para revisar y mejorar nuestra constitución con miras de una Colombia mejor.

¹ Elementos para el Estudio de la Constitución Política de Colombia por Samuel Yong Serrano. Pág.  20
² Elementos para el Estudio de la Constitución Política de Colombia por Samuel Yong Serrano. Pág.  18
³ Elementos para el Estudio de la Constitución Política de Colombia por Samuel Yong Serrano. Pág.  18
4 Eluniversal.com.co. En la Constitución faltó más lucha contra la corrupción – Lorena Granados

BIBLIOGRAFÍA.


Constitución política de Colombia.
Elementos para el estudio de la Constitución Política de Colombia – Samuel Yong Serrano
Derecho Constitucional Colombiano de la carta de 1991 Y Sus Reformas - Manuel Fernando Quinche Ramírez
Periódico el Tiempo. Hace 20 años Colombia estrenó su Constitución – Antonio Navarro Wolff. 23 de Mayo del 2011
Periódico el Tiempo. La Constitución de 1991: social, democrática y plural. Rodolfo Arango. 14 de junio del 2011
Eluniversal.com.co. En la Constitución faltó más lucha contra la corrupción – Lorena Granados Barco- Publicado el 26 Junio 2011